Technikwissen

El amanecer del comercio internacional de Bitcoin

Después de una década de lanzamiento, es muy posible que bitcoin empiece a cumplir la función de dinero en efectivo a cierta escala en todo el mundo para el comercio mundial.

Para países como Sudáfrica, por ejemplo, que tienen importantes controles de capital, se podría pensar que bitcoin podría ser fácilmente una herramienta útil.

En este caso serían más los pequeños actores. Si Turquía y Sudáfrica, por ejemplo, quieren hacer comercio, entonces pueden simplemente pasar por los canales oficiales y llenar todos los trámites que probablemente obtendrían la aprobación.

Pero si una pequeña empresa sudafricana quiere importar higos de Albania, entonces probablemente les costaría mucho hacer todo este papeleo, por lo que sólo tienen que enviar bitcoin.

Esta última ha sido la historia principal del comercio internacional de bitcoin. Los particulares o las pequeñas empresas ganan en eficiencia al evitar los canales oficiales o tradicionales, generalmente en beneficio de la economía porque hay un poco de burocracia en todas partes.
Una historia relativamente nueva y en desarrollo, sin embargo, es a una escala diferente porque si Irán y Sudáfrica, por ejemplo, aceptan el comercio (ignorando la política aquí con estos ejemplos), entonces no pueden hacerlo oficialmente porque los bancos americanos no les dejan.

Por lo tanto, desde la perspectiva de Irán y Sudáfrica, al usar bitcoin ganarían en eficiencia y evitarían la „burocracia“ en beneficio de su economía.

Además, para este agricultor de higos, ahora que ha desarrollado una tubería de comercio de bitcoin, ha adquirido ciertas capacidades.

No siempre es mejor que las capacidades que tenía en el „fiat“, que por lo general es más seguro de custodiar, no es volátil y se puede comprar pan con él en la tienda en lugar de tener que convertirlo primero. Pero es una capacidad que a veces puede ser mejor en ser mucho más rápido de transferir por ejemplo y en ser irreversible para que estés seguro de que no serás estafado.

Del mismo modo, a nivel institucional, aunque la capacidad puede surgir de la necesidad o simplemente del deseo, se ha construido un oleoducto y eso puede tener otros usos, tanto esperados como potencialmente inesperados, como por ejemplo, si se tiene un activo duro y un activo global, de modo que si se necesita apuntalar el fíat, se podría utilizar potencialmente suponiendo que entran y salen más bitcoin.

Ese no es un efecto que se pueda pensar, pero al igual que un oleoducto real tiene efectos, también los tiene este.

La mejor parte de esta historia es lo que sucede después, o lo que realmente sucedió. Empezaremos con Rusia 2017 cuando Putin oyó hablar de bitcoin. El resto es ficción y una narración porque no sabemos, pero probablemente es lo que pasó.

Como novato, fue a Venezuela y dijo: „Miren esta nueva cosa genial“. Lanzaron Petro, un completo fracaso. Irán estaba pensando en hacer lo mismo, pero eso no era un caso de uso al menos por el momento, así que China tal vez les dijo que estaban haciendo esto del comercio de monedas, ¿por qué no lo hacen?

China instaló esos oleoductos primero orgánicamente y a nivel de mercado, sin que el estado tuviera ni idea de ello, ya que de otra manera no habrían sido tan estúpidos como para prohibir los intercambios criptográficos.

Ese oleoducto bien podría haber sido con Brasil, años después del primer comercio internacional de bitcoin entre Londres y Nueva York que ahora conocemos como el día de la pizza.

Con un oleoducto establecido, simplificamos aquí para decir que Irán está estableciendo uno nuevo. Tres siendo una multitud, bien podríamos obtener ciertos efectos de red de un sistema de pago global alternativo en desarrollo para el comercio.

Por lo tanto, ese agricultor de higos no sólo está aceptando el bitcoin (es una completa ficción por cierto, no sabemos de ningún agricultor de higos en Albania que acepte el bitcoin). Es más bien un nodo o un punto de conexión en un sistema mundial de pago de reciente aparición.

Cada nuevo nodo que se añade, y por buenas razones más que por artificio, es una expansión del sistema de pago bitcoin, y por lo tanto aumenta su valor a la potencia de dos, porque ambos comerciantes se benefician ya que de otra manera utilizarían otra cosa.

Esta adición gradual de nuevos puntos de conexión lleva a la integración completa de bitcoin en todos los sistemas relevantes hasta el punto de que ya no es una historia en desarrollo, sino una desarrollada con nuestros hijos sin saber que bitcoin fue alguna vez una cosa nueva en la forma en que la conocemos.

Este efecto de red le da a bitcoin una ventaja, ya que una alternativa a él tendría que pasar por el mismo proceso que llevaría años o décadas.

Para que algo como el BCH o eth se utilice para este propósito en lugar de bitcoin, se pensaría que también tendría que haber una buena razón, porque establecer este nuevo conducto llevaría tiempo y costaría como si no fueras un codificador, por ejemplo, tendrías que pagar a alguien para integrarlo.

Las nuevas adiciones, sin embargo, son más fáciles ya que se encadenan en la misma tubería, pero eso también crea barreras en la medida en que ¿por qué cambiar la configuración actual o el hábito?

Pero el etéreo tiene un caso de uso diferente en dapps y defi, por lo que si tienes etéreo, entonces habría cierta presión en el otro lado para aceptarlo porque ¿por qué deberías cambiarlo a bitcoin.

Sin embargo, para una alternativa para competir en este caso de uso sería difícil porque bitcoin le sirve bastante bien.

Por lo tanto, se puede ver un camino de crecimiento para él y a escala mundial para el uso real, con el bitcoin convirtiéndose cada vez más en una herramienta para el comercio internacional.